El arquitecto Claudio Pezzi, muy preocupado por el estado
edilicio general del Estadio Libertadores de América, amplió en EMOCION ROJA
los conceptos que había adelantado en Sangre Roja durante la semana.
En diálogo
con Luis Dragovich, por AM 1400 Radio Punto señaló: "Este tema lo sigo
desde Mayo del año pasado, cuando el arquitecto Fernández Prieto salió a
desligarse completamente de la construcción de la obra. A partir de ahí me
empecé a preocupar porque era muy llamativo que se desligara del tema".
"Con el trascurrir de los meses nos fuimos dando cuenta
de los problemas que empezaron a surgir en las tribunas nuevas, y entonces hice
un estudio exhaustivo del mismo.
De antemano se veía que todo era de una
construcción de muy mala calidad. Empecé a indagar al ver que emergían los
problemas, pedí los planos y nunca tuve respuestas.
Sobre fin de año llegó el
tema de restringir el acceso de público a la Norte, que confirmó lo que temía.
Empezamos mal desde que se reconoce sólo parcialmente y se
subestima el problema de la norte baja. Primero se dijo que se cayó una madera
olvidada entre paneles, después que fue un concreto, después que la falencia se
debe a la falta de la garganta 3, cuando no tiene nada que ver una cosa con la
otra.
Cuando se toma conciencia de la real gravedad del problema, Maldonado
salío a decir que iban a cambiar los paneles deteriorados de la tribuna. Pero
eso, quienes sabemos del tema, nos damos cuenta que es imposible. Porque no hay
modo de trabajar sobre esos paneles sin el ingreso de una grúa pesada. Dijeron que no, que Astori se hacía cargo,
que estaba en garantía.
Pero el tiempo confirmó las cosas: se están haciendo
refuerzos y rellenos con una especie de masilla, que mitigará un poco el
problema pero no lo va a solucionar.
La
falla más grande es la falta de comunicación de como se están haciendo las
cosas y que es lo que se va a hacer.
Sobre la obra de Domínico, no quiero decir más de lo que
dije. Yo me reuní con Milito en Diciembre del 2013, sobre fin de año, donde se
le había presentado una propuesta. Yo trabajaba con el arquitecto Gustavo
Fresco, y con Milito nos reunimos en Ezeiza y finalmente yo le entregué el
proyecto de obra a Milito.
No nos volvió a atender, no hablamos más, y luego
apareció este proyecto actual del que estamos hablando, que es muy similar al
que yo había propuesto, tiene determinadas coincidencias que hacen pensar que
algo de esa idea original se tomó.
Yo lo derivé a juzgamiento profesional y
está en trámite. No quiero abundar porque no quiero plantear controversia ni
interferir con la obra de Domínico.
Yo estoy colaborando con el club, ad honorem. Desde fines de
2011 que he desarrollado bastantes trabajos para Domínico, Wilde, y no tengo problemas
en colaborar con el club en la medida que lo mío pueda aportar algo. Tengo el
teléfono de Maldonado, le dejé mensajes, pero entiendo que en este tiempo la
principal atención fue el armado del equipo. Pero quisiera saber quien es el
responsable legal o director de las obras en el estadio, quiero saber su nombre
y número de matrícula. Se supone que hay un profesional trabajando, por eso no
quiero invadir incumbencia de él diciendo que se está trabajando mal. Pero no
conozco quien está a cargo de la obra y cual es su Nº de matrícula.
Ser encargado de la obra no significa ser
máximo responsable, que ocurre cuando
hay una matrícula de por medio y un contrato cliente-arquitecto. Si se adopta
una solución para el estadio, y esa solución no funciona, ¿quien se hace
responsable y quien da las explicaciones?
Lo mismo pasó en la etapa anterior de
la ejecución, y por eso tuvimos los resultados que tuvimos.
Ojalá que el equivocado sea yo y que todo lo que uno está
siguiendo y tratando de demostrar sea equivocado. Yo veo que las cosas no se
están llevando a cabo de la mejor manera.
La limitación a la capacidad de las
tribunas pone las cosas negro sobre blanco.
La solución que se da es solamente
parcial."
"INDEPENDIENTE SIN CENSURA".
Publicó El Gran Campeón
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