Vistas de página en total

sábado, 13 de enero de 2018

El desafío del Rojo: reconstruirse para mantener la identidad y los resultados

Independiente, con bajas y altas después de ganar la Sudamericana
Se confirmó la venta de Barco y se suma a la de Tagliafico. El técnico Holan quiere a Belluschi o al ecuatoriano Gaibor. Un plantel que se renueva para que el equipo siga creciendo.

Por Adrián Maladesky

AFP Fernando Gaibor. Independiente ofreció 3,7 millones de dólares por el 70% del volante ecuatoriano.

No hay resaca ni siesta posibles. En Independiente pasaron demasiadas cosas desde la noche del Maracanazo del 13 de diciembre. El Rojo que recuperó la mística ahora tiene el enorme desafío de sostenerla. Ha perdido soldados determinantes en el camino (Barco y Tagliafico) y ha dejado atrás algunos temblores (la ida y vuelta de Holan, las salidas del profe Kohan y de Erviti) que todavía no se sabe cuánto afectarán a los cimientos.

Independiente está obligado a reconstruirse, aunque los daños no parezcan a simple vista irreparables sí comprometen la solidez de lo logrado en un 2017 histórico. 

¿Quedará afectada la autoridad del técnico? ¿Tiene reemplazo el contagio que aportaba el capitán Tagliafico? 

¿Encontrará otra chispa de explosión como la del pibe Barco?

Para que estos interrogantes y otros más tengan respuestas positivas, Holan y los dirigentes apuestan a mejorar el plantel. El técnico mira las competencias en su agenda (Recopa ante Gremio, Superliga, Copa Libertadores, Copa Argentina y Suruga Bank) y sabe que con lo que tenía hasta el año pasado no le alcanza.

Su obsesión es Fernando Belluschi, a quien quiere darle la llave del equipo, como lo intentó con escaso éxito con Walter Erviti un año atrás. Al técnico lo seducen los jugadores inteligentes, los que conducen, los que pueden equilibrar el vértigo de Maximiliano Meza, Martín Benítez y Leandro Fernández, por ejemplo.

En San Lorenzo cuentan que por menos de seis o siete millones de dólares no habrá nada que hablar. Pero Belluschi cumplirá 35 años en septiembre, y ese dato empuja a los dirigentes a elegir el plan B: el ecuatoriano Fernando Gaibor. El enganche del Emelec tiene 26 años y esta semana se discutió mucho sobre su cotización, que rondaría los seis millones de dólares. Según Alejandro Alfaro Moreno, ex delantero del Rojo y actual vicepresidente del rival ecuatoriano, Barcelona, “Gaibor es un crack que no vale seis, vale diez millones y puede jugar en cualquier lugar del mundo”. Independiente ofrece 3,7 millones por el 70 por ciento del pase y hoy podría haber novedades.

Contrariamente a los manuales de la mayoría de los técnicos, Holan parece querer armar (o rearmar) el equipo de adelante hacia atrás. Esa zona, del medio hacia arriba, es donde el DT puso la lupa. Ya sumó a Braian Romero, de Argentinos Juniors, una especie de wing, y podría agregarse el uruguayo Alejandro Silva, de Lanús, que juega de 7/8. Su Independiente campeón de la Copa Sudamericana hizo diferencia con el desequilibrio de Barco, Meza y Benítez, alternando en las bandas y en el medio, detrás del nueve Gigliotti o Leandro Fernández. Ahora tiene que reemplazar a Barco y ayudar a Benítez a que pegue el salto definitivo. 

Pero Holan, además, quiere dos jugadores por puesto y que tengan categoría de titulares. Insiste, también, en no bajar la guardia por Silvio Romero, si no llega a River, y en convencer a Ismael Chuco Sosa para que regrese desde el fútbol mexicano a préstamo. Sabe Holan que puede haber más ventas.

En el nuevo mapa hay al menos dos jugadores que elevarán su protagonismo. Martín Campaña heredará la cinta de Tagliafico y el liderazgo en el saludo con los brazos en alto. Maxi Meza se convertirá en el as de espadas futbolístico. Para el resto se abren las oportunidades.

En otros sectores el entrenador se muestra más cauto. Nicolás Figal vuelve tras la suspensión por dóping y se agrega como opción para el puesto de Alan Franco. Emanuel Britez (llegó desde Unión) será el lateral derecho suplente que no tenía. Amorebieta y Gastón Silva completarán la defensa titular, en principio.

En el medio se fueron Nery Domínguez y Erviti, pero están Diego Rodríguez, Juan Sánchez Miño, Nicolás Domingo, Jonás Gutiérrez, tal vez Alejandro Silva y hasta Fabricio Bustos para la primera línea de volantes. La siguiente, clave, ya se analizó: sin Barco, con Meza, ¿con Belluschi o Gaibor?

La idea es la misma: posesión de pelota, presión, protagonismo, mística. Para repetir la fórmula identidad + resultados, nada menos.



Fuente Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.