Vistas de página en total

miércoles, 15 de noviembre de 2017

FIFAgate - Burzaco confesó sobornos

Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, relató a la Corte de Brooklyn los pagos irregulares en el escándalo de corrupción en la venta de derechos de marketing y TV, como coimas a Grondona, Leoz, Teixeira y a dos funcionarios kirchneristas.


Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos.

Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, fue detenido en 2015 al estallar el escándalo del FIFAGATE, por el pago de sobornos en la venta de derechos de televisión y marketing de torneos de la Conmebol. Está en libertad bajo fianza en Nueva York, tras haber estado 19 meses en prisión domiciliaria. Este martes fue a declarar a la Corte de Brooklyn por su responsabilidad. Y dio confesiones fuertes.

Burzaco dijo que él mantuvo a Fox Sports informado sobre los sobornos que pagó y además un ejecutivo de Fox Pan American Sports firmó un contrato falso cubriendo el pago de 3,7 millones dólares de sobornos a oficiales de Conmebol, incluyendo a Julio Grondona (ex presidente de la AFA, ya fallecido), Nicolás Leoz (ex titular de la Conmebol, hoy en prisión domiciliaria) y Ricardo Teixeira (ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, CBF). Esta información fue revelada por el periodista Ken Bensinger, de BuzzFeed News.

En el caso de Grondona, Burzaco dijo que recibió sobornos en efectivo. Y que controlaba cuánto se pagaba por coimas en las Copas Sudamericana y Libertadores. Y dio detalles: el ex presidente de la AFA cobraba 600.000 dólares anuales en 2006, pero luego subió a 1.000.000 de dólares y más tarde a 1.200.000.

Además, Burzaco reconoció haber pagado sobornos a Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana; Juan Angel Napout, el paraguayo que reemplazó a Leoz en la Conmebol, y José María Marin, ex presidente de la CBF. Estos tres dirigentes están bajo juicio en Nueva York.

También, siempre según el testimonio de Bensinger, Burzaco contó que pagó cuatro millones de dólares en sobornos a Jorge Delhon y Pablo Paladino de Futbol Para Todos, la empresa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que se encargó de televisar el fútbol argentino, entre 2011 y 2014.

Además, Burzaco comentó que Grondona dijo en 2009, año en el que surgió el Fútbol para Todos a través del Estado argentino, que no tenia compromiso con Torneos para el contrato del futbol argentino porque esa empresa no había pagado coimas para estos derechos.

Vale recordar que Burzaco se había manifestado decidido a hablar para facilitar la resolución del caso y así conseguir una condena más baja de la Justicia. Ya se declaró culpable de crimen organizado.



Fuente Olé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.