Vistas de página en total

viernes, 15 de septiembre de 2017

Mondragón: “Quiero despedirme de la gente”


Por Sofía Bil

Faryd Mondragón, ex jugador de Independiente, pasó por los micrófonos de ´De la Cuna al Infierno´, recordó sus vivencias en el elenco de Avellaneda y contó cuál es su sueño: “Quiero despedirme de la gente porque nunca tuve la oportunidad de hacerlo”.

“Al partido ante Atlético Tucumán no le faltó nada: tuvo todos los ingredientes emocionales típicos de una noche copera en el ´Libertadores de América´. Fue una noche muy a lo Independiente, en la que sufrimos, pero los muchachos fueron unos gladiadores impulsados por esta hinchada maravillosa y excepcional que tiene el ´Rojo´, que transforma esas noches mágicas en muy especiales. Los recuerdos más lindos los tengo cuando estuvimos jugando torneos internacionales porque en la época de la Doble Visera, se respiraba una atmósfera totalmente especial”, fueron las primeras declaraciones de Faryd Mondragón.

A su vez, Mondragón recordó una frase que deslizó en su llegada al conjunto de Avellaneda: “Cuando yo llegué a Independiente no había ganado absolutamente nada y la frase que yo dije en ese momento fue que si había un lugar al que yo tenía que ir para jugar y tratar de ganar la primera Copa en mi carrera, ese lugar era Independiente. Para mí, eso ilustra todo lo que significa Independiente como institución a nivel Internacional”.

Al mismo tiempo que agregó: “Todo lo que me había costado e imaginado levantar un título y dar una vuelta olímpica, se volvió tan sencillo con la camiseta del ´Rojo´”.

Por otro lado, Faryd recordó el equipo que ganó la Supercopa del ’95: “Teníamos un plus que era Gustavo López, un jugador totalmente diferente; la experiencia del ´Negro´ Clausen (Néstor), de Serrizuela (Juan José), de ´Burru´ (Jorge Burruchaga), la juventud, la garra y la potencia de la ´Chancha´ Mazzoni (Javier). Teníamos una mezcla de juventud, ganas e ímpetu con el ´Toro´ Acuña (Roberto), conmigo, el ´Polaco´ Arzeno (Claudio), que al final estuvo lastimado, pero fue parte fundamental de esa campaña, el ´Gurí´ Álvez (Gabriel), el ´Pájaro´ Domizzi (Cristian), que en su corta edad había jugado muchas copas con Newell´s. Era una mezcla ideal para un equipo que fue muy resistido al principio, pero que al final terminó jugando un fútbol de altísimo vuelo”.

“Ese equipo se agrandaba de local y ante las adversidades. El inicio fue muy duro porque éramos muy resistidos. Recuerdo que había un clima político bastante pesado y eso afectaba. El punto de inflexión fue haber eliminado a Santos, por penales. A partir de ese día, el equipo fue creciendo, potenciando el talento a través de la confianza hasta que terminamos eliminando a Atlético Nacional, a River en el ´Monumental´, y dándole la vuelta a Flamengo en el ´Maracaná´”, adujo el ex golero.

Por otro lado, el ex arquero del ´Rojo´ le dedicó unas palabras a César Luis Menotti: “Menotti ha sido el referente, el líder y el maestro del cuál he aprendido cómo se hace para potenciar el talento a través de la confianza. El envión anímico y el haber potenciado el estado de ánimo del equipo fue una de las grandes ventajas y aprendizajes que tuvimos con el ´Flaco´. Después nos daba unos consejos tácticos muy básicos, pero muy útiles para un equipo que jugó un fútbol de altísimo vuelo. Más allá de esto, tuvimos muy mala suerte en dos circunstancias: primero, porque siempre nos tocaba enfrentar a uno de los mejores River de la historia y, después de la goleada que le dimos a Colón en el ´Cementerio de los Elefantes´, se cortó el campeonato, Menotti se fue a la Sampdoria, agarró Gareca y recuerdo que pasó mucho tiempo entre ese encuentro y el reinicio del campeonato”.

Cuando fue consultado el rendimiento que está mostrando Martín Campaña, Faryd respondió: “Campaña es un fenómeno. Es un arquero sobrio y no le queda grande el arco de Independiente. Cuando uno se para ahí, siente que el arco es inmenso, pero a través de sus atajadas, de su sobriedad, seriedad y de su tranquilidad, ha ido impregnando e irradiando esa frescura para que todos los hinchas y sus propios compañeros sientan que el arco está muy bien cubierto. Que haya atajado ese penal, fue una de las cosas fundamentales para que Independiente haya tenido la clasificación”.

Por último, Faryd Camilo Mondragón contó qué es lo que le gustaría hacer en Independiente: “Me gustaría poder ir a la cancha, volver a saludar y despedirme de la gente porque nunca tuve la oportunidad de hacerlo. Ojalá Independiente siga pasando de fase y haya un partido al que pueda ir e ingresar con mis hijos, saludar a la gente y volver a escuchar el ´Mondragón, Mondragón’ porque es una de las cosas pendientes que tengo”, concluyó.



Fuente De la Cuna al Infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.