Las dos empresas prometen cámaras Full HD desde la primera
fecha, además de nuevas tecnologías y estadísticas; el Superclásico de
noviembre será el único partido que ambas compañías darán en simultáneo
Por Alejandro Casar González y Fernando Czyz
Turner y Fox prometen un lavado de cara en la televisación
del fútbol
Por primera vez desde
que en abril pasado firmaron un contrato de cinco años (con opción a otros
cinco) con la AFA, ejecutivos de Fox y Turner cuentan cómo serán las
transmisiones de fútbol desde la semana próxima. Qué cambiarán y hacia dónde
irá un negocio en el que invertirán más de $17 mil millones.
1 | Las novedades. "Las transmisiones van a ser en Full
HD desde el primer día -promete Felipe McGough, de Fox-. Habrá mejoras
paulatinas, ya que tenemos un contrato por cinco años, más otros cinco años.
Esto involucra desde mejoras en los estadios para la televisación hasta mejoras
de seguridad. Habrá transmisiones en 360 grados y un esquema muy especial para
el River-Boca", dice McGough. "Tendremos un plantel con los mejores
talentos que existen en las transmisiones de fútbol, además de una mayor
cantidad de estadísticas y más información. El objetivo es que el espectador
viva una experiencia más completa", aporta Felipe De Stéfani, de Turner.
"Estamos lanzando cuatro programas y envíos específicos, pero toda nuestra
programación se va a nutrir de lo que pueden traernos 14 partidos por fin de
semana del fútbol argentino. Estamos muy contentos con esta oportunidad",
señala Hernán Donnari, de Fox.
2| Las promesas. "Difícilmente la liga argentina podría
retener a todas las estrellas, pero seguramente si el producto crece y nosotros
somos parte del mismo, algunas figuras podrán estar dos o tres años más en la
Argentina", vislumbra Julián Mansilla, de Turner. Y agrega: "También
en eso estamos pensando: en que crezca el producto porque mejoran sus
protagonistas y ellos encuentran condiciones para quedarse".
3| Gratis en definición estándar. "Eso está confirmado
hasta el 30 de septiembre", suelta McGough (Fox). Y añade: "Que se
postergue o no depende de los cableoperadores y no de nosotros. Es un problema
de digitalización. La fecha salió de un pedido de los cableoperadores, que
tienen que instalar decodificadores y conectarlos". Intercede De Stéfani
(Turner): "La idea es mitigar el riesgo logístico, y que nadie se pierda
ningún partido mientras ese partido se lleve a cabo".
4| Razones de una inversión multimillonaria. Según el
contrato, Fox y Turner pagarán más de $17 mil millones hasta 2022 por los
derechos audiovisuales del fútbol argentino. ¿Por qué? "Nosotros compramos
futuro", asegura Donnari, de Fox. "En la valoración subjetiva del
fútbol argentino -agrega-, apostamos al futuro. Es una apuesta que hacemos con
mucha convicción y con muchos deseos de que funcione. Estamos convencidos de
que hay una oportunidad, de que tiene sentido y de que podemos construir hacia
adelante. Pero mirar la inversión a la luz del presente...es bastante difícil
pensar en el nivel de esfuerzo económico que las empresas hemos hecho para
entrar en este sistema del fútbol argentino, y todavía no hemos transmitido ni
un solo minuto".
5| Boca-River, en simultáneo. "Por ahora, será el único
partido", adelanta McGough. Y añade: "Que haya otros dependerá del
formato de los torneos. Nos pusimos de acuerdo enseguida porque estaba claro
que en el River Boca no podíamos tirar la moneda". "De todas maneras,
si hubiera habido dos River-Boca, también los hubiéramos pasado en
simultáneo", admite Mansilla, de Turner. Aunque faltan casi tres meses
para el partido (se jugará el 5 de noviembre, en el Monumental), ya hay
apuestas entre las dos empresas para dirimir cuál de las dos hace un rating más
alto. "Hay un solo River-Boca y ahí se va a jugar muchísimo", aporta
Donnari, de Fox.
6| Las redes sociales y la protección de los derechos.
"Queremos darle orden a un sistema que, en muchos aspectos, estaba muy
desordenado", se escuda Donnari (Fox). "Tiene que ver con hacer valer
nuestros derechos: hay situaciones que no se pueden dar", afirma. Y
enumera: "Hay situaciones de ingreso en los estadios para transmisiones
que no están permitidas y que estamos tratando de contener. No las contenemos nosotros
solamente: eso va a favor del producto fútbol. Los dirigentes de la AFA y la
Superliga entienden perfectamente que eso es así, porque se miran en el espejo
de las grandes ligas del mundo donde eso es así". "Vamos a tener un
sistema de ventanas lógico, sin ninguna demora innecesaria para que los
informativos y la gente puedan ver en tiempos lógicos los goles y los
resúmenes", promete De Stéfani (Turner). "Nosotros no queremos privar
de cierto nivel de información a los medios, de ninguna manera. Lo que sí, todos
conocemos el ejercicio de los derechos. No sólo los que viajamos a las grandes
coberturas, sino todas las empresas que se dedican a esta actividad",
advierte Mansilla (Turner).
7| Un producto televisivo como la Champions League. "La
Champions es el producto más importante que el mundo conoce y obviamente, el
punto de comparación de todo el mundo. Aspiramos a un producto así",
cuenta Donnari (Fox). "En términos de producción, creo que la Premier
League está muy bien hecha. Igual que la Bundesliga", agrega.
Fuente La Nación Cancha Llena
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