Vistas de página en total

jueves, 17 de agosto de 2017

Amorebieta : “Me sacaron 17 amarillas en un año, pero estoy más tranquilo”



Fernando Amorebieta. El venezolano, refuerzo de Independiente, y un record particular

Por Nahuel Lanzillotta

Experiencia. Con 32 años, jugó toda su carrera en España, en donde fue dirigido por Marcelo Bielsa. “Holan es muy parecido”, dice.

Sólo el documento expone su verdadero origen. Fernando Amorebieta tiene las costumbres y el acento de un español, aunque por una circunstancia de la vida -el trabajo de su papá vasco- nació en Venezuela. Pero, desde los dos años y medio vivió en España.

“Cuando mis padres se separaron fui a Europa y allí me crié, allí hice mi vida”, dice este defensor central zurdo, de 32 años, que fue seducido por el estilo bielsista de Ariel Holan. Y no fue casualidad: en el Athletic Club de Bilbao, el lungo de 192 centímetros evolucionó de la mano de... Sí, Marcelo Bielsa, a quien elogia por su sabiduría y critica por su personalidad. Desde lejos, su figura flaca y alta se destaca del resto. Allí viene este refuerzo de Independiente para una charla futbolera con Clarín, que arranca con un mensaje para los afectos que se quedaron del otro lado del Océano Atlántico.

“Allá dejé a mis hijas, Olivia y Carlota, y a mi mujer, Ainara. La verdad es que las extraño mucho, y espero que a fin de mes ya puedan estar aquí, conmigo”, habla Amorebieta, el venezolano con tonada española.

-¿Te sorprendió la propuesta para venir a jugar a la Argentina?

-La verdad es que sí. Nunca me imaginé que iba a terminar en esta liga. No es normal que un futbolista de Europa venga aquí, a menos que sea argentino. Ya había tenido alguna llamada de algún club argentino. Pero aquí estoy, y muy contento.

-¿Qué conocías de Independiente?

-Que es un equipo grande de la Argentina, que años atrás consiguió cosas muy importantes. La realidad es que no sabía mucho más que eso. En España la gente sigue más a Boca o a River porque son de los que más se habla. Independiente lleva unos últimos años más complicados, pero sé que tiene una historia muy importante. Claro que los equipos aquí son muy diferentes a lo que hay en Europa.

-¿Qué te llamó más la atención?

-En Europa no hay tanta gente joven en los planteles. Esta es una liga que exporta muchos jugadores y por lo tanto es normal que haya varios juveniles en el grupo. En la Argentina los equipos son muy jóvenes.

-¿Qué te dijo Holan para seducirte?

-Noté que me conocía y eso fue muy importante para mí. No está bueno ir a un lugar donde no saben quién sos. Las palabras del entrenador me convencieron. Fue la clave para que me decidiera a venir.

-¿Qué cosas tiene Holan de Bielsa?

-En los entrenamientos hay algunas cosas, ejercicios, muy similares a las que hacíamos con Bielsa. El estilo de juego es muy parecido. Le gusta salir jugando con el balón. Tienen cosas muy similares.

-Siempre decís que Bielsa te marcó. ¿Qué aprendiste con él?

-Como entrenador y como conocedor del fútbol es el mejor que he tenido. Es complicado convivir con él, pero para nosotros fue una persona muy importante. Conseguimos jugar dos finales (de la Europa League y de la Copa del Rey, ambas con derrota) y su estilo de trabajo hace que el futbolista alcance un rendimiento muy alto. Cuando Bielsa llegó al Athletic cambió el estilo que había con los anteriores entrenadores. Empezamos a tener el balón, a salir jugando y todo eso hizo que mejoráramos, no solamente yo, el equipo entero.

-¿Y por qué creés que es tan complicado para la convivencia?

-Porque no deja que el jugador se relaje ni un segundo. Es una persona que está muy encima del futbolista. Y es muy difícil estar todos los días al cien por ciento, como a él le gusta. Y si ve que no estás en ese nivel...

-A vos te pasó y no terminaron muy bien la relación, ¿no?

-Fue una situación diferente. Tanto (Fernando) Llorente como yo, no habíamos renovado el contrato con el club y Bielsa no nos quería entrenar porque no íbamos a ser jugadores suyos en el futuro. Es entendible que un entrenador vea que no va a seguir teniendo a dos jugadores, pero eso en Europa no pasa. Si un jugador tiene un contrato vigente, creo que el club debe aprovecharlo hasta el último día porque para eso te están pagando. Cada uno tiene su forma de pensar y yo lo respeto.

-Con él, con la experiencia con lo bueno y con que lo malo, que tuviste ¿volverías?

-Bueno...a trabajar. Uno nunca bajo sabe.sus órdenes ¿Por qué no? Con él mejoré muchísimo y si tuviera la oportunidad, no tendría problemas en hacerlo.

-¿Volviste a hablar con él?

-No. Es una persona muy cerrada y es difícil mantener un contacto con él. No deja que pase eso.

-Apenas pusiste un pie en Ezeiza te llevaron al estadio Libertadores de América a ver el partido con Deportes Iquique. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención esa noche?

-Noté que la gente aquí vive el fútbol de otra manera que en Europa. Allá es distinto: a los simpatizantes les gusta el fútbol, pero no es su prioridad; en la Argentina, el fútbol parece una prioridad.

-¿Y eso es algo bueno o malo?

-Para el espectáculo es muy positivo porque en los estadios se nota cómo anima la gente. Y al jugador lo hace dar mucho más de sí.

-Hay hinchas preocupados por la gran cantidad de tarjetas amarillas que tenés en tu carrera, ¿Estás más tranquilo o seguís siendo ese jugador aguerrido?

-(Risas) Siempre fui así. Me gusta ir al límite. Años atrás no lo controlaba tanto como ahora. El año pasado me sacaron 17 amarillas, es verdad. Pero también es cierto que es complicado que te saquen 17 amarillas y que no te expulsen. He mejorado bastante. Estoy más tranquilo.



Fuente Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.