Vistas de página en total

miércoles, 5 de julio de 2017

La AFA y el perpetuo dilema de la deuda pendiente: ¿llegan las sanciones?



Por Luciano Bottesi

El Comité Ejecutivo abrió una ventana para que los ocho clubes de Primera con mayor deuda propongan un plan de pagos. La Superliga contempla sanciones deportivas para los morosos ¿O debutará haciendo la vista gorda?

AFA y Superliga y el mismo desafío: el Fair Play Financiero
La deuda de los clubes con la asociación que los nuclea, existió siempre. Fue un tema sin importancia durante la larga gestión de Julio Grondona; un descontrol mayor en la breve conducción de Luis Segura; calculada y reclamada por el binomio Lammens-Angelici y exigida con un plan de pagos concreto durante la intervención de FIFA, con Armando Pérez como presidente.

Sin embargo, la deuda se mantiene. Bajó de los más de 1.000 millones de pesos a 750 millones un porcentaje mayoritario le corresponde a clubes de Primera. Hay ocho, encabezados por Independiente, que concentran la porción más grande de la torta. En el estatuto de la Superliga -al igual que en el de la AFA- se establecen las sanciones deportivas para cuestiones financieras.

Para recuperar el dinero, la gestión de Claudio Tapia tenía un plan acordado tácitamente: de cada cuota por derechos televisivos, los clubes dejarían el 15 por ciento hasta quedar al día. Sin embargo, la petición del presidente de Boca y vice primero de la AFA, Daniel Angelici, objetó la falta de intereses y abrió el debate: a favor o en contra de punitivos o un descuento mayor, del 20, 25 o 30 por ciento.

Fue la voz de Hugo Moyano la que enfrentó a Angelici y permitió la semana abierta para encontrar una definición y aprobar el lunes, en la próxima reunión de comité, el plan de desendeudamiento. El Ascenso, tendrá una moratoria que tiene parangón con los recientes bonos a 100 años, aunque sin interés.

Furbolistas Argentinos Agremiados, otro palo en la rueda de la Superliga

Pero ese no es el único conflicto al que se enfrenta el debut de la Superliga: Futbolistas Argentinos Agremiados prepara una medida de fuerza por las deudas que muchos de los clubes le adeudan al plantel: muchos más de los tres meses “de pedal” que suelen tener los dirigentes. Es que la Superliga no es otra cosa que la Primera División, porque aunque a la mona la vistan de seda, mona queda.

Los clubes de Superliga, entonces, devolverán de un modo y el Ascenso de otro. En parte porque la mayor deuda se concentra en la Primera División, pero también porque la capacidad de generar dinero -por ventas, competencias internacionales y televisación-, no son herramientas disponibles en el resto de las categorías.

En tanto, la estrategia del presidente de la AFA, Claudio Tapia, está definida: solicitará a las autoridades de la Superliga que haga valer el fair play financiero para los clubes que tengan deudas con la asociación.

Si los clubes anteponen un recurso de amparo para que sus refuerzos sorteen ese escollo, entonces el Tribunal de Disciplina se encargará del asunto con medidas ejemplares que podrían hasta hacer perder la categoría a clubes insolventes. Todo amparado por el nuevo estatuto, que es igual que el anterior, y que prevé sanciones de este tipo. Una letra chica que nunca, nadie, llegó a leer.




Fuente Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.