Vistas de página en total

domingo, 16 de julio de 2017

Jorge Sampaoli llegó para revolucionar la AFA



El casildense tiene dominio total en el Seleccionado; además, mantiene reuniones con entrenadores de otros deportes. ¿Qué busca?

Por Mariano Atanasoff

Antes de que asuma en el cargo en reemplazo de Edgardo Bauza, se preveían cambios importantes. Cuando fue presentado de manera oficial junto con el presidente de la AFA Claudio Tapia, todos los presentimientos se confirmaron. Jorge Sampaoli llegó al Seleccionado Nacional con el objetivo de clasificar al Mundial de Rusia 2018 y, también, para revolucionar, no sólo a la mayor, sino también las categorías formativas. Pero su impronta trasciende el fútbol, ya que en las últimas semanas mantuvo importantes charlas con diversos entrenadores consagrados en otros deportes como lo son Julio Velasco (leyenda del vóleibol mundial y actualmente a cargo de la masculina de Argentina) y Sergio Hernández (coach del básquetbol albiceleste, quien está a cargo del “recambio” generacional). ¿Qué busca el casildende en estos encuentros? ¿Qué pretende en las charlas? ¿Por qué está tan metido en el proyecto que incluye a las inferiores?.

Los cónclaves
Sin lugar a dudas, la foto entre Sampaoli y Velasco sorprendió a propios y extraños. Es que la reunión se mantuvo en completo secreto hasta el momento de su realización. Velasco es un entrenador que habitualmente se junta con colegas de otros deportes para evolucionar su juego. Fue así que, mientras estaba en Irán, charló largo y tendido con Josep Guardiola cuando este brillaba en Barcelona. Por tal motivo, le trasladó parte de su conocimiento al casildense, quien “es como una esponja” y no deja de absorver conceptos. “Velasco reguntaba más que Hernández, quería saber todo”, confió un allegado a Sampaoli. No quería saber sobre Lionel Messi o algún jugador en particular. Velasco estaba intersado en conocer “el método Sampaoli”, ese que asombra y sorprende a propios y extraños.

Luego, Sampaoli se contactó con el Oveja Hernández y pactó la cita en el predio de la AFA en Ezeiza. Fue durante un descanso entre los entrenamientos que lleva adelante con los pibes del Sub 20. “La verdad que la experiencia con Sampaoli fue súper positiva. Quiero destacar que la intención salió del mismo Sampaoli para tener esta charla e intercambio de experiencias. Conocernos personalmente. Después, seguido de eso, mi impacto por lo que es el predio de la AFA, todo es impecable, más la parte nueva. Según el mismo Sampaoli es de los mejores del mundo. Eso me suma mucho como experiencia. La charla con él y con parte de su staff fue súper positiva”, empezó el relato Hernández, en diálogo exclusivo con este medio.

Aprender de los otros coachs nacionales, es una de las premisas principales de Sampaoli. Tanto Velasco como Hernández tienen en sus planteles a figuras de sus deportes, no sólo a nivel nacional, sino también estrellas mundiales. Por tal motivo, es importante saber tratar y entablar una relación con los protagonistas. “Me parece que todos los deportes tienen cosas en común, sobre todo cuando es de alta competencia. Nosotros en otros deportes vivimos situaciones similares. Tanto en el juego como son las vivencias personales. Está bueno que lo podamos compartir y ver cómo cada uno fue viviendo diferentes situaciones, como para aprender y sumar”, agregó el técnico de uno de los seleccionados que más resultados obtuvo en los últimos 15 años, como lo es el básquetbol.

“Todo el crédito para Sampaoli, quien fue el que tuvo la idea de juntarse en su momento con Velasco, después conmigo y después seguramente lo seguirá haciendo con otros. Más allá de la gente del fútbol. Lo quiero felicitar y agradecer porque fue una experiencia muy enriquecedora”, sentenció el Oveja.

Y luego, en declaraciones a ESPN Radio, el entrenador bahiense proclamó: “Soy una persona mayor a 50 años y considero a la curiosidad como una señal de inteligencia. Mi primera impresión, antes de reunirme con él, era que me iba a encontrar con alguien inteligente porque quería aprender. Fue un ida y vuelta: él no me quiso enseñar a mí, ni yo le quise enseñar a él”.

¿Habrá otras?
Con total hermetismo, allegados a Sampaoli no nos quisieron confirmar si las próximas semanas habrá otras reuniones con entrenadores nacionales. Sin embargo, se presume que en la agenda de Sampaoli figura el nombre de Carlos Retegui (coach de Los Leones), quien lo impresionó con su lavor, no sólo en la rama masculina, sino también cuando estuvo al frente de Las Leonas.

Obsesivo
Desde sus inicios como entrenador, Sampaoli es obsesivo con su trabajo. Quiere que todo sea perfecto y que nada se interponga entre su idea y el desarrollo de la misma con los jugadores. No le tiembla el pulso para citar a algún jugador resistido (caso Mauro Icardi) y para sacar a los históricos (como Sergio Agüero, quien de todos modos podría estar en la nómina para la doble fecha de Eliminatorias).

En su primera lista (que en realidad no llevó su firma pero sí fue elaborada por él) de cara a la gira por Oceanía y Asia, Sampaoli dejó un muy buena impresión en todos los jugadores. Al haberlo enfrentado en varias oportunidades cuando estaba en Chile y al frente de Sevilla, ya conocían su idea de juego, aunque no su forma de trabajar. Citó a los mejores del fútbol local que no tenían su espacio en los procesos anteriores (caso Nicolás Tagliafico o Ignacio Fernández), respaldó a la base que viene de conseguir tres subcampeonatos (dos por Copa América y en el Mundial de Brasil) y puso a jugadores que nunca habían representado al país a pesar de su buen presente (Alejandro Gómez es el fiel reflejo).

A la hora de llevar adelante los planteos tácticos, varía. Si bien su predilecto es el 4-3-3 o 3-3-1-3, no “se le caen los anillos” si debe modificarlo, tal como pasó ante Singapur donde inovó con dos defensore y el resto de ofensivos. Claro que eso no podrá repetir contra potencias, pero sirve para practicar situaciones para futuros encuentros. De cara al partido por los puntos frente a Uruguay, se especula con que el Seleccionado apueste a un 3-4-3, aunque variando los puestos en el medio con los protagosnitas.

Las formativas
Sampaoli quiere que todos los Seleccionados nacionales tengan la misma idea. Por tal motivo, puso a gente de su entorno a cargo del Sub 20, Sub 17, Sub 15 y de la flamante Sub 13, que tendrá como objetivo el desarrollo de los jugadores y no los resultados obtenidos. Durante cada ensayo de la Sub 20 (que tiene como cabeza de grupo a Nicolás Diez) se lo ve participativo, al igual que a Sebastián Beccacece, su principal colaborador.

El santafesino sabe que las categorías menores son el futuro de nuestro país. Por eso pretende tener la misma ideología en todas las divisiones y así poder usarlos de sparring en cada entrenamiento, gira o encuentro de la mayor.

Sampaoli no deja tema por tocar. Tiene dominio absoluto. Todo, para conseguir romper la racha negativa de 31 años sin poder gritar campeón Mundial.



Fuente Don Balón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.