Vistas de página en total

viernes, 16 de junio de 2017

FIFAGate : Ex banquero argentino se declaró culpable de enviar sobornos a Grondona



Jorge Arzuaga

Jorge Arzuaga reconoció en Nueva York que ayudó a transferir dinero de sobornos al fallecido ex jefe del fútbol argentino y ex vicepresidente de la FIFA

El ex banquero argentino Jorge Arzuaga se declaró el jueves culpable en Nueva York de ayudar a transferir dinero de sobornos al fallecido ex jefe del fútbol argentino y ex vicepresidente de la FIFA Julio Grondona y a otros en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA.

“Lamento profundamente lo que hice. Tengo vergüenza y ojalá pudiera expresar en palabras lo que siento”, dijo en perfecto inglés Arzuaga, de 56 años, a la jueza federal de la corte de Brooklyn Pamela Chen, a cargo del caso FIFA.

“Lo siento. Lo siento profundamente”, añadió el ex banquero de Credit Suisse y Julius Baer al declararse culpable de conspiración para lavar dinero, un delito que puede acarrearle un máximo de 20 años de prisión.


Arzuaga contó a la jueza cómo desde ambos bancos -primero en Buenos Aires y luego en Zurich- ayudaba a su cliente Alejandro Burzaco a transferir dinero de coimas al entonces máximo jefe del fútbol argentino, a cambio de contratos otorgados a su empresa.


Burzaco dirigía la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias basada en Argentina, y también se ha declarado culpable en el marco del escándalo FIFA. “Desde 2010 a 2014 acordé ayudar a Burzaco a transmitir pagos al entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino”, afirmó Arzuaga, que no mencionó en su declaración el nombre de Grondona, refiriéndose a él como “Funcionario del Fútbol Número Uno”.

Entre 2010 y 2011 “acordé ayudar a Burzaco y a Torneos a sabiendas y de manera intencionada a guardar dinero para el Funcionario del Fútbol Número Uno que también era un vicepresidente Senior de la FIFA”, añadió.

Tras la muerte de Grondona a los 82 años en 2014, Arzuaga dijo que a pedido de Burzaco transfirió el dinero de su cuenta a sus herederos, y para hacer aparecer la transacción como legítima se utilizó un contrato falso.



Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.