Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

Juan Pablo Varsky Cantero en el infierno, solo y acompañado



Por Juan Pablo Varsky

         

Fotos | Sebastián Domenech

Javier Cantero no está solo. Ha recibido un respaldo inusual en los últimos días. Si bien un "me gusta" en Facebook o un hashtag en Twitter como #FuerzaCantero no son revolucionarios y tienen muy bajo costo, las manifestaciones de hinchas de distintos clubes han convertido al presidente de Independiente en la persona con mejor imagen del fútbol argentino.

Se lo ha distinguido por el hecho de expresar y ejecutar su voluntad para luchar contra la barra brava.

Así de simple.

Así de valioso.

Elegido por la gran mayoría de los socios en diciembre del año pasado, heredó un club con finanzas arruinadas, decadente en lo institucional y tomado por los barras.

El pasivo supera los 325 millones de pesos. El 90% es exigible este año, según aseguró el tesorero Luis Felice. Con varios juicios en proceso, el número todavía puede aumentar.

Le debe a la Asociación del Fútbol Argentino casi 50 millones. Hace menos de dos meses, la AFA debió aportarle 3 millones para saldar las deudas con el plantel.

Felice fue aún más dramático respecto de los ingresos de la entidad: "La gestión anterior de Julio Comparada cobró por adelantado 18 meses de derechos de TV.

" De acuerdo con los datos al período 3/2012, es deudor categoría 4 de ARBA (órgano tributario de la Provincia de Buenos Aires).

Le debe 1.380.900 al Banco Industrial, 1.776.800 al Provincia, 16.740.600 al Mariva con el que afronta situación 4, la de más alto riesgo antes de ser declarado irrecuperable.

El Banco le inició juicio.

Panorama aún peor ofrece su deuda con el Banco Macro, 28.501.500, también en situación 4.

El 13 de abril pasado entabló una demanda por créditos impagos, más intereses y costas, pedidos durante la gestión Comparada.

La causa es la 8721/2012 y está asentada en el Juzgado Nº 12.

La acción es contra el club y contra el ex presidente.

Entre el 15-12-2008 y el 4-4-2012, fueron rechazados 652 cheques por falta de fondos por un total de $ 28.223.960,99.

Todo esto en el contexto de un concurso preventivo de acreedores, homologado el 14 de junio de 2006 y a cargo de la Dra. Rosa Carmen Caram de Allende, del Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia Nº 5 de Lomas de Zamora.

A pesar de esta situación, sigue generando deudas.

La situación es crítica.

Los dirigentes deberán afrontar pedidos de quiebra, ya que los acreedores más importantes aún no iniciaron demandas porque se están negociando las deudas.

"Ante la imposibilidad absoluta de hacer un plan de pago serio y con posibilidades de cumplirlo, que satisfaga sus intereses, en cualquier momento van a presentar los pedidos, como de hecho ya ha ocurrido con algunas inhibiciones", explicó Felice.

Los resultados de la auditoría fueron demoledores y justificaron la denuncia contra la gestión anterior.

La presentación se radicó en la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio N° 2. 

En el mismo lugar, Julio Comparada se "autodenunció" para ser investigado.

El primer informe de la auditoría verificó pagos por compras de materiales y servicios que nunca ingresaron en el club y que no estarían relacionados con la operatoria habitual, por los que se pagaron aproximadamente 10 millones de pesos entre julio de 2010 y diciembre de 2011.

Se constataron préstamos que fueron aprobados por CD fuera de tiempo y forma, el día 1-12-2011, sobre los cuales no pudo comprobarse el ingreso de fondos a la institución por un total de 597.000 dólares.

Todos fueron cancelados con cheques en los días anteriores a la asunción de las nuevas autoridades, los cuales fueron rechazados por falta de fondos, generando la vía ejecutiva por lo cual se recibieron los embargos (por aproximadamente 2.400.000 pesos).

Se detectaron actas faltantes en el Libro de Reuniones de CD en el período comprendido entre el 28 de septiembre y el 21 de diciembre de 2010.

Se verificaron 3 folios en blanco en el Libro, dando lugar a posibles manejos o decisiones sin su debida aprobación.

Se verificaron recurrentes salidas de fondos de Caja que superan los límites legales y que en algunos casos no se corresponden con facturas o documentos que justifiquen tales erogaciones.

Habían cortado el servicio de Wi-Fi.

Independiente gastaba miles de pesos por mes en el alquiler de una máquina cortadora de césped.

Una empresa de celulares presentó un embargo por 400.000 dólares.

Un empleado del club llamado Patricio Rodríguez (nada que ver con el futbolista) se presentó como acreedor y le reclama 700.000 pesos. Asegura haber prestado 180.000 dólares. El reclamo se asentó en el Juzgado Nº 1 de Avellaneda.

Se les debe dinero a cuatro entrenadores y el ex médico del club, el doctor Roberto Peidró, reclama casi un millón y medio de pesos.

El estadio sigue sin terminarse.

Cuando los hinchas le exigían ir por Gallego, el presidente confesó: "Algunos piden que rompamos el chanchito, pero el problema es que no tenemos dinero y ni siquiera tenemos chanchito. Rescindimos el contrato de 13 futbolistas y habrá más salidas en junio, redujimos el déficit en 160.000 dólares mensuales e incorporamos 7200 socios en un mes y medio".

Al Tolo le deben más de $ 1.500.000 y el monto incluye honorarios de su primer ciclo, hace diez años, cuando ganó el Apertura 2002.

El inolvidable 5-4 en la Bombonera significó el espaldarazo para Cristian Díaz, joven y preparado. Más allá del reciente 1-3 ante Arsenal, su ciclo ha sido positivo con cuatro triunfos consecutivos como local, entre ellos el 4-1 frente a Racing.

El aporte de sus divisiones juveniles, acaso el único aspecto positivo de la ruinosa gestión Comparada, ha mejorado a un plantel repleto de futbolistas de medio pelo que costaron muchísimo más de lo que realmente valen.

Sale a jugar cada partido con, como mínimo, seis titulares surgidos de su cantera.

Bebote, el capo de la barra, aprieta. No quiere perder un negocio descomunal que, en la administración anterior, incluyó contrataciones como acomodadores, honorarios por la construcción del estadio supuestamente por acercar proveedores, reventa de entradas, merchandising no oficial, un fijo de 50.000 pesos mensuales y viajes al interior con micros del jefe de la barra, facturados al club.

La sólida red económica tiene colchón político.

Vinculada con Uocra y Camioneros, viajó al Mundial e hizo safari por Sudáfrica gracias a su protagonismo en Hinchadas Unidas Argentinas, ese esperpento kirchnerista llevado adelante por Marcelo Mallo.

El Coprosede la ampara.

Al borde del cinismo, su titular Rubén Pérez le pidió al club definiciones en Seguridad mientras no ejercía su propia facultad para confeccionar la lista de prohibidos.

Constatado por escribano, el operativo policial de Independiente-Banfield incluyó la mitad de los efectivos anunciados.

El sábado ante Arsenal, el derecho de admisión pesó sobre tres de los líderes: Pablo "Bebote" Álvarez, César "Loquillo" Rodríguez y Adrián "Tortuga" García. 

Los barras dejaron su mensaje tirando piedras desde afuera.

El operativo no fue exitoso y un par pudieron entrar.

Con duelo de hinchadas en la tribuna, la mayoría cantó "el club es de los socios".

El grupo más chico insultó al presidente y le exigió, bajo amenaza de "quilombo", la devolución de las banderas sacadas del club y guardadas en la comisaría 1era. de Avellaneda. Algunas compradas por el propio dirigente, quien ya admitió su error.

Inspirado en Salvemos al Fútbol, la ONG de Mónica Nizzardo, y en los autoconvocados de Newell's que lucharon contra Eduardo López, Javier Cantero está sacando unas cuantas caretas.

Por ahora, el resto de la dirigencia sólo acompaña desde el discurso.

Sus acciones exponen la falta de voluntad de sus pares.

Lamentablemente, en eso es el único. Ahí sí está solo.



Colaboró Matías Muzio 


Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.